lunes

Dios mío, maldita sencillez de Guy de Maupassant

Esta es la primera impresión. Me he encontrado con una pequeña antología de sus cuentos, de la ed. s. XXI, y oh, my godness...
Y ¿de qué mejor manera puedo explicar esto que con un ejemplo? El libro se llama
El cordel y otros cuentos y viene uno especial (?) parecido a... al libro de Giulo Giuliani, pff.. olvídalo, al Padrino, de Mario Puzo, con dos siglos de anticipación.
Se llama: "Una vendetta" Y voy a contar a grandes rasgos de qué se trata, para que sepa. Ya sabes que los italianos son medio rencorosos, les hacen algo y tienen derecho a vengarse. Bueno, a una mujer de la isla de córcega o cerdeña o sicilia, le matan a su único hijo, un muchachón guapo de veinte años. Ella era una anciana y tenía una perrita que se parecía al Fox. Bueno, un día, se le ocurre a la anciana entrenar a la perrita para hacerla un arma mortal, y la deja sin comer dos días, luego le enseña un espantapájaros con un tocino alrededor del cuello y la suelta. La perrita se come la paja del cuello y el tocino. Así durante seis meses.
Un (otro) día, la señora se viste de hombre, y aquí viene lo bueno. Uno (como pseudo escritor o lector avispado), lo que se imagina es que Guy de Maupassant nos ha preparado para una ironía clásica, una lección literaria con un fuerte tufo pedagógico de No a la Venganza... y que la anciana, vestida de hombre, iba a ser mordida en el cuello porque la perrita tal vez se confudió y tenía hambre. Pero NO. No sucede nada de eso. La anciana le enseña con un silbido el momento de atacar al asesino de su hijo, que por supuesto recibe una no grata mordida de amor en el cuello, y luego se van ambas, perrita y anciana, muy tranquilas de regreso a su casa.
De que es sencillo, lo es. Maldita sea. Una visita del Dr. Ockham. La simpleza me engañó. Por eso yo convoco a todos los escritores del mundo a que trabajen lo simple. Es la nueva sorpresa. Las salidas simples, en lugar de esas ironías rebuscadas a las que estamos acostumbrados.
Como sea. Tú, mi único lector, ya has recibido el mensaje completo si has leído hasta aquí. Lo demás es otro ejemplo y otro tal vez, para que yo recuerde por qué adoro al genial genial simple y pobre Guy de Maupassant.
El cuento "El cordel", que trata sobre un individuo que cae en desgracia por un pedacito de cuerda, Dios, es realmente triste. Cuenta a todos la historia de que encontró un cordel y no una cartera perdida, y lo creen un loco. Un campesino haya la cartera y el individuo desgraciado cuenta que recogió un cordel y no una cartera, la cual ya ha sido encontrada por un campesino, y lo creen un loco porque todos suponen que se ha puesto de acuerdo con el campesino para hacerse el inocente, el individuo desgraciado enferma y muere. ¿Y?... ¿Y?... ¿Qué más? ¿Cuál es el mensaje? ¿Por qué me cuentas esto a mí?
"La casa Tellier" es sobre unas prostitutas que acuden a una primera comunión de una sobrina, o ahijada... y hacen que la ceremonia religiosa tenga un misterioso éxtasis místico (redundante?) Bueno, paralelo a eso está la graciosa anécdota de los parroquianos de la casa Tellier (jojojo maldito chiste estilo comedia estadounidense) quienes echan de menos a las muchachas alegres. Los marineros y los hombres de la clase alta van a esa casa, pues, a divertirse un rato, pero ¿cómo va a ser eso si las acólitas andan en su éxtasis místico? (jojojo, nuevamente, maldita sea me odio porque se me pega la estupidez fácil) y... el chiste es que han regresado ah.. m... ¿cómo se dice? ¿reloaded? Digamos, a su trabajo divertido con muchos más bríos. Pero esto, el hecho de que haya sido a causa de la primera comunión, no puedes deducirlo, es sólo una interpretación.
¡Anda!, y en el cuento de "Los prisioneros", plantea un dilema bien acá. (¿Ñam? hace como dos meses que no escribo, qué esperabas?) Está la guerra de francos contra prusianos. Hay una cabaña en medio del bosque, que pertenece a una mujer francesa, con su madre y su suegro que no está. Por ahí pasan unos prusianos, y entonces... ellos le piden ayuda a la mujer porque están perdidos en el bosque y no han comido en varios días. La campesina les da caldo y... Bueno, uno como lector se empieza a preguntar ¿qué es más importante: la humanidad o el sentido de pertenencia a un grupo o nacionalidad? Luego dices, pues la mujer nos dará la lección de que a esos pobres hombres prusianos les tocó la suerte de caer en esa cabaña humanitaria, porque lo correcto es que somos seres humanos antes de ser franceses o prusianos, pero la mujer llama a su suegro y a los de la ciudad, encuentran a los prusianos y los matan. Bueno, lo irónico explícito es que le dan la medalla a un coronel que ni vela tenía en el entierro cuando fue la mujer campesina quien los encerró con mentiras en la bodega del vino (dulce dulce red en que me apresas). O tal vez sea la lección el hecho de que podamos descubrir en la maldad de esta mujer un ejemplo de lo que el ser humano es capaz de realizar, y que aprendamos que no está bien. O que está bien y que seamos nacionalistas radicales.
Luego seguiré contando de mi escritor por ahora favorito, pues quisiera terminar (al fin, mi único lector)con un último ejemplo de que en esta sencillez hay una profundidad que nos pone a reflexionar un chorro. Bueno, el final abierto de "El lobo", donde un anciano cuenta la historia de su tatarabuelo y de su tío tatarabuelo que eran estupendos cazadores, pero un día encuentran a una bestia gris que trae la desgracia al tatarabuelo porque lo mata, jaja, y al tío, pues le despierta una ira demoníaca, y mata al lobo, luego lleva los cadáveres de su hermano y del lobo al castillo en (caballo) medio de una nube confusa de sentimientos que le provoca risas y lágrimas al mismo tiempo. Se vuelve loco, ¿ok? y esto hace que la mamá del bisabuelo siembre en sus hijillos la semilla de la aversión a la caza. ¿Cuál es el final abierto en esta historia pequeña y simple? Cuando el anciano termina de contar y le preguntan si fue verdadero o sólo una leyenda. Una mujer habla: "Da lo mismo. Lo hermoso es tener pasiones así"
Pasiones ¿cómo? ¿La de los hombres forzudos que temen y odian a un lobo? ¿la locura que hace reír y llorar al mismo tiempo? ¿la aversión a la caza?
Es hermoso, sí, en eso estoy de acuerdo, es hermoso tener pasiones así. Y no hay un pero ni un comentario detrás de este. Adopto la simpleza de Maupassant, ya no quiero un final sorpresa, lo lineal me deslumbra.

1 comentario:

Alejandra Arévalo dijo...

oye Elisa, estás bien loca.
oye elisa esos cuentos son bien simples así como la vida de aburrida.
oye elisa te tengo una propuesta
oye elisa el profe canizales tiene feizbuk
oye elisa, felices fiestas

  • Yo me imagino que lo que veo me lo estoy imaginando... y me da miedo

until it sleeps

  • La batalla de Sebastopol. Leon Tolstoi

all it's done

  • C. G. Jung, Psicología y educación

This girl called:

en realidad son las cosas que se me antojan...

  • want to be a millionaire (to eat friends)
  • bejeweled2
  • libros de bukowski

.mov

  • Lady in Black Brigitte Lin

pend$&#$/

  • morirás solo y con un chingo de periquitos que te harán compañía en tu recta final